miércoles, 26 de mayo de 2010

El explicable encarcelamiento del candidato aliancista al gobierno del estado de Quintana Roo.

*Cancún es la coladera donde se refugian las ratas


Relativo al encarcelamiento del candidato aliancista al gobierno del estado de Quintana Roo, se trata de la aprehensión y encarcelamiento en Tepic, de Gregorio Sánchez Martínez, a quien se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa, delitos contra la salud en modalidad de 'fomento' y operaciones con recursos de procedencia ilícita, llevados a cabo presuntamente en Cancún, en contubernio con los carteles Beltrán Leyva y Z's, según la causa SIEDO 122/2010-VI, no hay mayor misterio aunque sí, muchas suspicacias.

Gregorio Sánchez Martínez es presidente municipal con licencia de Benito Juárez (Cancún) y actualmente candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la mega-alianza Todos por Quintana Roo -formada por PRD-PT-Convergencia, misma alianza que lo llevó a ocupar la alcaldía.

En este caso el punto tiene que ver con el ¿por qué hasta ahora?, o sea, ¿cómo llegó a ser presidente municipal con los antecedentes que se le atribuyen?, ¿cómo es que fue registrado como candidato a gobernador?, y sobre todo, ¿cuáles son las implicaciones políticas de esta aprehensión?. Tan las hay que la propia PGR se ha adelantado a los reclamos partidistas al señalar que avisó al PRD desde hace meses, sobre el inicio de la indagatoria. "Sin afiliación política" aclara la Secretaría de Gobernación. Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, lo considera una "maniobra contra alianza opositora", en tanto Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y presidenciable al 2012, le halla paralelismos con 'el caso Michoacán', en el que fueron detenidos funcionarios estatales y presidentes municipales -de militancia perredista, por supuestos vínculos con carteles del narcotráfico.

Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, con actividad empresarial, esto es, propietario de la constructora Jaguar. S.A. y de la compañía maderera BBG Comunicación, Gregorio Sánchez Martínez (a) Greg Sánchez fue capturado la noche del martes (25) por agentes de la Policía Federal Ministerial -de la PGR, en un hangar privado del aeropuerto de Cancún, luego de descender de un avión procedente de la capital del país, e inmediatamente trasladado a Tepic, donde es requerido por el Juez Segundo de Distrito de
Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit.

La hoja de vida de Greg Sánchez es ciertamente impresionante, no en el ramo político, sino en el de orden delictivo, en el cual tiene una trayectoria personal y familiar tanto en Guerrero, como en Quintana Roo, Chiapas y Guatemala, relacionada con fraudes, secuestros, extorsiones, y obviamente, narcotráfico. Cercanos colaboradores suyos y familiares directos están recluidos por este tipo de delitos. Él mismo ha sido investigado y procesado.

La pregunta necesaria es ¿por qué fue alcalde y candidato a gobernador?.

Y más allá de ésta, el tema son las 'implicaciones políticas'. Y la mayor implicación política es el llamado que hizo Alicia Ricalde, candidata del PAN al gobierno de Quintana Roo, a los seguidores de la mega-alianza, para "sumarse" a su proyecto político y sacar al PRI del gobierno estatal.

Ahh. Queda más claro. El punto es no permitir que el PRI gane en Quintana Roo. Quitando al Greg Sánchez, los votos de la mega-alianza irán a parar a la cuenta de Alicia Ricalde, alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, y candidata emergente prácticamente. Con la reciente tunda al PAN en Yucatán, por lo menos que le quede el estado limítrofe.

Lo que pasa es que, de acuerdo al resultado de encuestas, el candidato del PRI-PVEM-PANAL al gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ventaja por 23 puntos sobre su principal rival, el Greg Sánchez. Mucho más abajo queda la Ricalde.

Ya previendo dicho escenario, el PAN había considerado la posibilidad de ir con un candidato externo. Por un lado invitó al priísta Carlos Joaquín González, a ser su candidato externo, más éste no aceptó a pesar de haber sido precandidato en la contienda interna del PRI y no haber triunfado a pesar en llevar ventaja sobre Borge.

González es diputado federal, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, cargo en el que se mantiene a solicitud expresa de Beatriz Paredes.

Y por otro lado, el presidente del comité directivo estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, había dejado entreabierta la puerta para que se colara... el Greg Sánchez.

Por lo visto, para que haya empate o contienda cerrada tienen que haber solo dos candidatos, y el que quedó fuera fue el de la cola larga.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal