lunes, 29 de septiembre de 1997

Juicio político a diputados

JUICIO POLÍTICO A DIPUTADOS.- En honor a la verdad legal y legítima, los diputados de la LIX legislatura ya se hicieron acreedores al único procedimiento que puede sansionarles en sus acciones u omisiones. Se trata del único recurso válido para sansionarlos por no llevar a cabo en tiempo y forma las reformas necesarísimas a la legislación electoral, toda vez que fue a fines de julio cuando concluyó el lapso legal para realizar cualquier reforma al Código en la materia. Sólo que en Chiapas todo se puede, y si no nos ajustamos a las leyes...pues los diputados pueden cambiar las leyes. Y eso es lo que tendrá verificativo hoy, cuando en una sesión extraordinaria se de a conocer -según anunció ayer textualmente el líder Juan Carlos Bonifaz Trujillo - una iniciativa de artículo transitorio en la Constitución (local) para recorrer el inicio del proceso electoral hasta el ¡15 de enero de mil novecientos noventiocho !. SESIÓN EXTRAORDINARIA.- Hoy tendrá, entonces, verificativo una sesión que moverá la fecha del proceso electoral, para pasarlo del 15 de octubre al 15 de enero de 1998, o sea 90 días después de lo que establece el texto Constitucional. Y eso se hace en razón de que así como está indica que se ha violado la más violada de las leyes: la Constitución, ya que la misma establece que cualquier reforma fundamental en materia electoral se debe realizar con anterioridad a 90 días de anticipación. Y los 90 días naturales antes del 15 de octubre resulta ser el 15 de julio. Fuera de ese término , cualquier modificación a la legislación electoral es ilegal...a menos que se mueva la fecha. LOS PARTIDOS SE COALIGARON .- Y tal es la salida escogica por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, ante la presión ejercida por los partidos políticos PAN,PRI, PRD, PT y PFC, que el 25 de septiembre se unificaron y firmaron un acuerdo en virtud del cual se proponen "...llevar a cabo las adecuaciones jurídicas necesarias en materia electoral a nuestras leyes locales, con la finalidad de res`ponder a las disposiciones constitucionales, producto de la reforma electoral federal de 1996". En el documento de referencia, los representantes de tales institutos políticos acordaron que "Dichos trabajos estarán a cargo de una comisión plural interpartidista integrada mediante la representación paritaria de los partidos políticos que suscriben esta declaración". Empero, ni Carlos Raymundo Toledo, ni Mario Lescieur, ni Gabriel Gutiérrez , o Jesús López Constantino consideraron la función y responsabilidad en tal sentido que les compete a SUS diputados. O los ignoraron, o aquellos ni se dieron por enterados, o premeditadamente dejaron pasar los tiempos. Claro que los diputados priístas son los menos interesados, al igual que la dirigencia de su partido, en promover reformas electorales que se traducen en menores ventajas para sus candidatos. OMITIERON IMPULSAR REFORMAS ELECTORALES.- Además de los diputados, ¿sabe usted a quienes correspondía impulsar las multicitadas reformas electorales?, pues precisamente a los encargados de los organismos electorales que les compete la organziación de los comicios del ¿99?, es decir, a Eugenio Narcía Méndoza, presidente del C.E.E. , y a Gilberto Espinoza Castro, magistrado presidente del Tribunal Electoral en la entidad. Si no lo mencionaron seguramente no fue porque no lo supieran, sino porque no les conviene remover las aguas, que así como están les sientan de maravillas. Sólo que el único perjudicado es otra vez el pueblo de Chiapas y su incipiente democracia representativa. COMICIOS, EL 15 DE ENERO DEL 98.- Lo que pasa es que el proceso electoral comienza exactamente desde un año antes del dia de las votaciones, con una etapa que se entiende preparatoria de la jornada y que , por ende, es previa al dia de los comicios, tal dia (o sea constitucionalmente el 15 de octubre de 1998) es la segunda etapa electoral, y un día después se está ya en la etapa postelectoral, en todas ellas la autoridad competente es el Consejo Estatal Electoral. Por consecuencia, al mover la fecha del banderazo de inicio del proceso electoral, se mueve la fecha de los comicios, que según se desprende de lo que dijo el diputado Bonifaz será el 15 de enero de 1998. UN MISTERIO LAS PROPUESTAS DE REFORMAS.- Hasta el momento , la referida comisión plural interpartidista logicamente no ha dado a conocer cuál será el sentido de las reformas que plantearán conjuntamente. En el documento signado dado a la publicidad la semana pasada expresaron "Reconocemos que nuestros ordenamientos jurídicos contienen innegables avances que se lograron con la reforma electoral local de 1995 . Sabemos también que en este diálogo nuestros límites son los que nos señala el respeto a al legalidad previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", con lo que quisieron decir, el texto electoral chiapaneco está bien, sólo hay que ajustarlo a lo que marca la nueva legislación federal en la materia. Valiente forma de entender el federalismo, que no considera situaciones particulares. HOMOLOGAR CÓDIGO ESTATAL CON EL COFIPE.- Dos características posee la legislación federal en materia electoral, y son "independencia de organismos electorales" y "definitividad en etapas procesales" : lo primero se refiere a que adicionalmente a que los organismos estén ciudadanizados, además sean autónomos en su funcionamiento e independientes en sus decisiones. Lo segundo se refiere a los mecanismos de revisión análisis en el sentido de concluirlos hasta el final, aunque parezca redundante. Si se trata de homologar, entonces hasta ahí llegarán las reformas propuestas, a menos que los partidos políticos -más bien sus dirigencias- tengan ideas novedosas al respecto, plenamente ideadas para nuestra realidad. Desgracidamente, lo único real es que otra vez habrá reformas, más que en función de las necesidades reales del pueblo de Chiapas en respuesta a las medidas de presión que son tan usuales en la entidad. CAMBIOS EN LA UNICACH.- A pesar de que fungen todavía algunos de los funcionarios de la pasada administración, en la universidad estatal ya inició la etapa de redireccionamiento. En efecto, gente muy cercana al nuevo rector, Javier Espinoza Mandujano nos ha confirmado lo que antes expusimos en este espacio: es necesrio y obligado rectificar el rumbo de la UNICACH, misma que olvidó que su finalidad primordial es la de toda universidad: docencia-investigación y extensión de la cultura, y se enfiló a unicamente atender asuntos culturales que ya no le competian desde el momento en que desapareción el I.CH.C. y surgió posterior el CONECULTA. Por otro lado, se constata que nunca estuvieron equivocados todos aquellos análisis que avisoraban un manejo inescrupuloso de privilegios para selectos grupos. En UNICACH no hay escuela de antropología, pero si hay edición de ese tipo de textos, mientras que de psicología no hay nada, con expresó deslumbrada nuestra fuente informativa, misma que sostuvo que en la UNICACH en teoría hay una escuela de artes escénicas, que todo mundo sabe que es inexistente. Es decir, todo fue una ilusión y un fraude. Esperamos se aplique la ley en este caso, y no sea otra experiencia màs de impunidad. Ya basta de burlar al pueblo chiapaneco. SE ORGANIZAN LOS BILLETEROS.- Las autoridades correspondientes expidieron la semana anterior el registro correspondiente al Sindicato de Expendedores de Billetes de Lotería, más conocidos como billeteros o cachiteros, que se han organizado en torno al objetivo de preservar sus derechos y garantizar su fuente de trabajo. Así nos lo dio a conocer ayer su impulsor y primer secretario general, Arturo Gutiérrez Hernández, quien dijo que son más de medio centenar los agremiados de este nuevo sindicato, que surge por la necesidad y confianza de sus afiliados. Termina adicionalmente la época de los sindicatos únicos, y con ellos los tiempos de los líderes otrora autoritarios. NORMALISTAS PROSIGUEN PROTESTAS.- Unos 450 egresados, de la normal Fray Matias de Córdova y Ordoñez, , tomaron la mañana de ayer las instalaciones de su escuela localizada en San Cristóbal de Las Casas, "de manera indefinida" , a efecto de demandar la salida del director de SECH, Pablo David Aguilar Muñoa y del director de su institución, Humberto Cordero Jiménez. En el segundo caso argumentan incapacidad del directivo para gestionar la solución de su reclamo de plazas en el magisterio ante las autoridades competentes, y en el primer caso acusan a Aguilar Muñoa de ser represor , dado que el pasado 24 del mes que concluye los desalojó la policia de las instalaciones de los SECH donde mantenían un bloqueo. En este sentido, unicamente cabe hacer la siguiente reflexión ¿es válida su demanda?, consideramos que ni duda cabe que como profesionistas tienen derecho a un trabajo..sólo que deberán ajustarse al procedimiento, y eso lleva algo de tiempo. Ahora bien, lo que está en entredicho es su proceder, ¿es válido presionar de la manera en que lo hicieron?, recordemos que secretarias y empleados de SECH se quejaron de las vejaciones e insultos de que fueron objeto por parte de los maistros. Entonces, hay maneras correctas e incorrectas de gestionar una solución, ¿es la via correcta la que escogieron y ya llevaron a cabo?. Debieran observar que para su fortuna, ninguno de ellos fue a parar a Cerro Hueco.

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