Otra balacera en Tuxtla Gutiérrez: "ciudad segura"
Asaltabancos a la cárcel
*Tuxtla Gutiérrez: asalto en el Banorte La Salle; herido un cuentahabiente
*Operativo policiaco en Cerro Hueco: atrapan a los asaltabancos
*Casualmente detecta la policía un vehículo involucrado en el robo al Banco, en un fraccionamiento usualmente tranquilo.
Fernando Arévalo
Este mediodía fue asaltado un cuentahabiente en la sucursal La Salle del Banorte, localizada frente a una distribuidora de autos, al lado de una bodega abarrotera, en el bulevar Ángel Albino Corzo. El cuentahabiente resultó herido, y losasaltantes huyeron conel botín con rumbo desconocido a bordo de un miniauto color verde, se informó extraoficialmente.
Poco después, en su rondín habitual, una patrulla de la policía municipal detectó un vehículo reportado por su involucramiento en el asalto bancario, en la calle FSTSE-Chiapas, por el rumbo de Cerro Hueco, al cual siguió y posteriormente ubicó frente a la casa marcada con el número 106. Se trata de un Monza color verde, con placas de Veracruz XYR4831.
Al verse descubiertos, por lo menos dos hombres pretendieron huir saltando la barda trasera, quienes corrieron a campo traviesa; uno de ellos disparó contra los agentes policiacos, quienes repelieron la agresión y le impactaron ambas piernas con proyectiles de arma de fuego. El otro sujeto logró darse a la fuga, en un primer momento.
Tras el intercambio de balazos, se presentaron al lugar de los hechos no menos de unas treinta patrullas, a las municipales se les sumaron las estatales, y luego las de la ministerial, así como motoristas. Una partida policiaca se dio a la tarea de rastrillar el campo aledaño, en busca del presunto delincuente huido.
Esto inició alrededor de las 15:15, y se prolongó por varias horas.
Alrededor de las 17 horas un par de helicópteros se sumaron a la búsqueda, y al parecer lograron ubicar al fugitivo, sin que fuera confirmado.
Luego de la llegada de la primera patrulla (municipal) al lugar de los hechos, arribaron otras más, con mandos medios a bordo, incluso, la secretaria de seguridad municipal, quien no autorizó el ingreso a la propiedad, toda vez que la tenían rodeada.
Fue hasta el arribo de funcionarios de la policía ministerial que ingresaron a la vivienda. Lo primero que se tuvo a la vista fue un vehículo Sentra, color blanco, placas locales DRG 7406, reportado como robado en Comitán, se dijo. Los agentes policiacos armados ingresaron con precaución, considerando la balacera inicial. En el lugar localizaron a 2 chicas, de entre 17 y 20 años, un joven de apariencia homosexual, y un hombre de mediana edad a quienes se llevaron detenidos.
Tras su enfrentamiento con la policía, resultó baleado un delincuente, que responde al nombre de Aurelio Zepeda Villarreal, quien fue atendido en el lugar de los hechos -calzada El Taray, por paramédicos de la Cruz Roja, y trasladado al Hospital General de Salubridad. A los policías que custodiaban la patrulla (PC 305) en la que estaba retenido poco les interesaba su estado -estaba ensangrentado, y así se lo hicieron saber: "¡mejor te murieras"!, le gritaban al que había disparado a uno de sus compañeros.
Versiones en el lugar de los hechos señalan que otro sujeto, de oficio taxista, había sido detenido también, por presunto involucramiento.
Cuando llegaron los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomaron el mando y el control de la situación. Para cuando ingresaron, les prohibieron a los municipales ingresar. Aun no llegaba agente investigador del ministerio público alguno, con todo y eso entraron.Portón abierto en principio, fue cerrado a la vista de los vecinos 'curiosos'.
Abrieron la casa e ingresaron, también forzaron el auto y lo abrieron. Alguien a cargo pidió averiguaciones previas de asaltos recientes, poco después le llevaron legajos de papeles. Y se escuchó "son los mismos del
asalto de Comitán". Fue evidente la falta de coordinación: "todos estamos calientes" llegó a decir Farrera, mando de la municipal.
La identidad de los restantes detenidos no fue revelada. Para esto, algún policía trató de bloquear el trabajo periodístico, más tras la identificación la labor fue continuada sin cortapisas.
A decir de los vecinos, esta casa fue alquilada hace poco más de un mes por una pareja joven, propietarios del miniauto verde. Al auto blanco no le habían visto por el rumbo. El chico homosexual al parecer estaba de visita, recién llegado el martes. Nadie les conocía personalmente, eran nuevos en el fraccionamiento, supuestamente.
Más tarde, después de las 17 horas, llegó la A.M.P. y peritos en criminalística a levantar información. Un par de gruas esperaban la orden para llevarse el par de autos al corralón. Asimismo, un vehículo del CAVI escaneaba todo el escenario, dirigiendo sus cámaras a diestra y siniestra.
Mientras ello ocurría, los policías municipales lamentaban que el mérito se lo llevara la policía estatal, siendo que fueron ellos los que localizaron, llegaron primero y enfrentaron a los delincuentes.
Y de repente, un agente de la ministerial llegó a decirle al grupo de municipales, en voz alta, atrayendo la atención de los vecinos -como para generar miedo, más del que ya tenían, "se sabe que es una banda pesada,
pueden venir a buscar sacar cosas que tengan en la casa", y pidió retirar a los vecinos, varios de los cuales veían desde sus casas los sucesos, otros desde las esquinas. La vecina de enfrente ni se inmutó siguió con
sus quehaceres domésticos todo el tiempo que duró el operativo.
Sobre la calzada El Taray, quedaron botados el par de botas, calcetas y trozos del pantalón del delincuente herido. Una patrulla municipal quedó al resguardo de la vivienda.
El fraccionamiento FSTSE quedó intranquilo, a los vecinos les preocupa qué tipo de gente alquila las casas que los propietarios ponen en renta, y claman porque -por favor, de ahora en adelante se fijen muy bien en quién vivirá del otro lado de la pared.