Plazas Docentes a concurso, transparenta la asignación
Pasaron los tiempos de los recomendados, herederos de prebendas y de la compra-venta de plazas
Fernando Rey Arévalo
Como ocurre año con año, desde que el Estado mexicano decidió cancelar el otorgamiento automático de plazas docentes a los egresados de las normales como de las universidades públicas -en las áreas de pedagogía y educación, el otorgamiento de plazas se convierte en una rebatinga ... con todo y que ahora se concursa para ser merecedor de un empleo en el sistema educativo mexicano. Desde varias semanas atrás y a la fecha, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación son el centro de reunión de cientos, hasta miles de jóvenes profesores y pedagogos que andan tras una plaza docente sea del sistema estatal o federal, de alguno de los 8 niveles que recientemente se han ofertado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con antelación al examen la concurrencia tenía el propósito de registrarse para participar en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011 para Chiapas, y luego de la aplicación de la evaluación, tras consultar resultados en línea, los aspirantes acuden para proseguir el trámite de contratación en el caso de los aprobados, mientras que los restantes intentan hallar una solución a sendos problemas. Más no todos están en la misma situación, pues quienes no aprobaron (resultaron 'no aceptable' en la lista de la SEP) no tienen posibilidades, ya que de lo que se trata es de garantizar que a las aulas lleguen los más y mejor preparados como lo sostiene el responsable del sector educativo en Chiapas, Javier Álvarez Ramos, quien da seguimiento a los lineamientos establecidos por la SEP como opera las indicaciones del gobernante chiapaneco Juan Sabines.
Hagan lo que hagan, los reprobados no son candidatos ni a cursos de nivelación, a menos que se preparen para el próximo concurso, el año 2011. Por esa misma razón, quienes resultaron en la categoría de 'elegibles' tienen alguna opción más están condicionados a cursar estudios de nivelación académica para ser beneficiados con alguna plaza, siempre que sea posible. En su caso, la asignación de plazas se realiza 'en estricto orden de prelación', ofreciendo a cada aspirante aprobado los centros de trabajo disponibles. "En el caso de la modalidad 'Nuevo ingreso', si el aspirante no acepta el lugar de adscripción ofertado, pierde derecho a la plaza. En la modalidad “Docentes en servicio”, el aspirante que rechaza un centro de trabajo conserva su lugar en lista de prelación y se oferta la vacante al siguiente de la lista" explica el documento "Información general del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011". Por otro lado, están los excluídos. Antes del domingo 18, decenas de pedagogos demandaban la oportunidad para participar en el concurso de referencia, puesto que por la arbitrariedad de un exgobernador, para más señas de nombre Pablo Salazar Mendiguchía, fueron excluidos del concurso por decreto, el cual los deja fuera del perfil para optar por una plaza docente en educación básica. Para ellos hay una opción: el lunes venidero (2 de agosto) aparecerá una convocatoria para plazas aun no cubiertas en esta oportunidad. Como se sabe, éste fue el tercer año en que se aplicó el examen para asignar las plazas docentes con el propósito expreso de "... fortalecer la transparencia en la asignación de plazas y la igualdad de oportunidades, que conlleven además a erradicar prácticas discrecionales", para lo cual se constituyó en la entidad un Comité Estatal de Seguimiento, coordinado por el Dr. Carlos Rincón Ramírez y conformado por los secretarios generales de las secciones VII y XL del SNTE, Rosendo Galíndez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente, así como por la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado (OSFAE), Josefa López Ruiz de Laddaga, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de la Función Pública, de organismos empresariales (CANACO y Coparmex). En tanto a nivel federal monitorea el proceso la Comisión Rectora, dependiente de la propia SEP. Puede afirmarse que el proceso en su totalidad fue manejado bajo criterios de escrupulosidad, más de igual forma es posible sostener que ciertos aspectos aparecen inmanejables puesto que escapan a todo control, como el caso de quienes no rindieron examen porque llegaron tarde y todavía se ponen a reclamar. Desde la publicación del par de convocatorias, así como durante el prerregistro y el registro de aspirantes, la aplicación del examen como el manejo de los instrumentos se observaron lineamientos tendientes a dar fin a las prácticas corruptas como la venta de plazas, que han llegado a ofertarse hasta en $60 mil pesos. Como para hacer evidente el resguardo de los instrumentos, desde el arribo como en el manejo local y su regreso a ciudad de México, los 35 paquetes conteniendo los exámenes fueron manejados por personal de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública y del Comité de Seguimiento del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, quienes a su vez fueron resguardados por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como de la Policía Federal. De dicho manejo dio fe el Notario Público No. 106, Octavio Esponda López, que al igual que los notarios Jorge Rovelo Castellanos (notario # 104), Efrén Cal y Mayor Gutiérrez (# 51), Luis Germán Culebro Aguilar (# 96), Carlos Daniel Soberano Velasco (# 82), Bruno Falconi Fernández (# 30) y María Eugenia Castellanos (# 108), observaron el proceso de aplicación en las diferentes sedes, las cuales estuvieron a cargo de José Gabriel Esquinca González, en la Normal Superior; en el Cobach 13, María Elena Rodríguez Lira; en la Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, René Vladimir Domínguez Mijangos; en la Secundaria Técnica No. 2 (Prevo), Guadalupe Luis Coutiño López; en la Preparatoria No. 1, Harvey Nucamendi Coutiño; y en la secundaria “Valentín Gómez Farías”, Silvia Ely Bonifaz Sánchez. De la misma manera, en cada sede fungió una representación del Comité de Seguimiento, integrado por un representante de la SEP, un observador de cada sección sindical del SNTE en la entidad, un representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado (OSFAE), así como de la Coparmex y la Canaco, además de un Notario público, un Observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y un representante jurídico de la Secretaría de Educación.
Y todo esto para garantizar la transparencia en la signación de plazas docentes. Para la provincia chiapaneca la SEP ofertó 2 mil 93 plazas y 2 mil 46 horas-semana-mes del tipo nuevo ingreso al servicio docente. Por niveles, la oferta es de 150 plazas para inicial y preescolar, para preescolar indígena 103, para primaria 1 mil 400, para primaria indígena 53, para telesecundaria 349, para educación especial y lenguaje 34, y 4 psicólogos para educación especial. Por cuanto a tiempo parcial (h-s-m) la oferta es de 114 en enseñanza musical preescolar, educación física preescolar y primaria (408), secundarias generales (978), secundarias técnicas (546) y cero en educación especial adiestramiento y terapista. Las plazas ofertadas a docentes en servicio, designadas como 'compensaciones para Escuelas de Tiempo Completo' suman 273, de las cuales son compensaciones a primaria general 160, para primaria indígena 51, y 62 para telesecundaria. Como se anunció anticipadamente, el examen se aplicó a partir de las 11 horas del domingo 18 y no se le permitió el ingreso a quienes llegaron retrasados o sin documento válido de identificación, con todo y que argumentaron provenir del interior del estado o que presentaron una credencial distinta a las consignadas en las convocatorias. Oficialmente la Secretaría de Educación ha reportado un ausentismo de 4.5%. Sobra decir que las seis sedes se localizaron en su totalidad en Tuxtla Gutiérrez, más ello no obsta para la inasistencia o el arribo retrasado. Ahora bien, de acuerdo a los resultados difundidos desde el domingo próximo pasado (25) por la SEP en su sitio específico, de los 2 mil 685 aspirantes a plazas docentes, de nueva creación o a tiempo parcial (hora- semana-mes), que presentaron examen para ingresar o bien para obtener más horas, poco más de la mitad, 1 mil 395, son 'aceptables', es decir el 51.95%, en tanto que 1 mil 138 obtuvieron la categoría de 'elegibles', esto es, "condicionados a nivelación académica". Los 'no aceptables', quienes reprobaron el examen ascienden a 152.
Debe explicarse que si bien hay un examen nacional (de conocimientos y habilidades docentes) específico para cada uno de las diferentes tipos de plazas a concursar, todos ellos coinciden en su configuración en cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente. Y sí se observan los niveles con mayor detenimiento aparecen algunas aparentes inconsistencias, que sólo son eso. Así ocurre con preescolar, primaria, telesecundaria y educación especial, nada más por ejemplificar. Relativo a ingreso al servicio docente, en el nivel inicial y preescolar, con 150 plazas disponibles, oficialmente la SEP reporta haber registrado 667, más en la lista de resultados se refieren 729 aspirantes, lo cual en un primer momento parece inexplicable, es decir, ¿se presentaron 62 personas de más o qué pasa?, la respuesta es muy sencilla y la da la propia convocatoria: además de quienes en esta ocasión rindieron el examen se tomó en cuenta a quienes participaron en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, o sea el año pasado, y que aprobaron sendo examen, respetándoseles su promedio. Por cierto, los resultados de este año son 233 aceptables; 465 elegibles, condicionados a nivelación académica y 31 de plano no aceptados. Para el martes (27) fueron distribuidas las 150 plazas disponibles del nivel referido: 25 estatales y 125 federales, y los mejores promedios tuvieron la oportunidad de escoger entre una u otra opción. Las restantes 83 aspirantes aprobadas (aceptables) podrían ser consideradas a contratar en el nivel primaria. Quienes quedaron 'elegibles-condicionados a nivelación académica' en orden de prelación también podrían ser convocadas o bien se quedan en la banca del desempleo hasta la próxima oportunidad. La pregunta consecuente sería, ¿por qué habrían de contratarlas en primaria?, esto es, porque en primaria, con 1 mil 400 plazas disponibles, fueron registados 804 aspirantes, de quienes se presentaron al examen 671, es decir, 133 estuvieron ausentes, dando un total de 729 plazas que no fueron concursadas. De los presentados, en calidad de 'aceptables' quedan 496, elegibles condicionados a nivelación académica 113, y no aceptable 62. Éstos últimos de plano no serían contratados por obviedad. Caso semejante pasa en telesecundaria, nivel para el que la SEP autorizó 349 plazas, habiéndose registrado 248 aspirantes al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, de los cuales presentaron la evaluación 194, de quienes 170 obtuvieron resultados 'aceptables ', mientras que 22 resultaron 'elegibles', condicionados a nivelación académica y únicamente 2 no aceptados. Esto se traduce como que 54 de los registrados no rindieron el examen por alguna causa que sólo ellos saben. Por otro lado, también se infiere que hay algo así como 155 plazas todavía disponibles en este nivel, que serían ofertados a los pedagogos egresados de la Unach, que son quienes han reclamado sus derechos y para conseguirlo de hecho cuentan con un aliado, al tener el apoyo del exdirector de la facultad de Humanidades, Carlos Rincón. También está el caso de los niveles donde las plazas disponibles son limitadas y los aspirantes las sobrepasan cuantiosamente. En educación especial y lenguaje se abrieron 34 plazas disponibles, se registraron 84 aspirantes de quienes faltaron 3 a la evaluación. Los resultados de quienes participaron 37 resultaron aceptados, 43 son 'elegibles', -condicionados a nivelación académica, y solamente 1 no fue aceptable. Esto quiere decir que de los 37 aprobados, tres no alcanzan una plaza por razones numéricas, que se suman a los 43 elegibles, que necesariamente deberán cursar nivelación académica.
Antes de finalizar, cabe señalarse que entre los logros del titular del ramo, Javier Álvarez, destacan el haber obtenido plazas para el nivel de educación indígena, tras 13 años de no haberse autorizado ninguna, como las 150 plazas del tipo personal de apoyo de asistencia a la educación luego de 12 años sin contrataciones. Más allá de los datos duros y en vista de los resultados de las evaluaciones del SEN, realizadas por organismos internacionales, como del deshonroso último lugar que ocupa Chiapas en el con cierto nacional, es inobjetable que se requieren más y mejores profesores para atender a la población chiapaneca, sobre todo aquella desescolarizada, empero la aplicación de políticas educativas de corte neoliberal frenan tales aspiraciones a pesar del empeño del magisterio comprometido, de los padres de familia responsables, de los estudiantes que estudian, así como del mandatario estatal y del trabajo del sector educativo chiapaneco en su conjunto.
Hagan lo que hagan, los reprobados no son candidatos ni a cursos de nivelación, a menos que se preparen para el próximo concurso, el año 2011. Por esa misma razón, quienes resultaron en la categoría de 'elegibles' tienen alguna opción más están condicionados a cursar estudios de nivelación académica para ser beneficiados con alguna plaza, siempre que sea posible. En su caso, la asignación de plazas se realiza 'en estricto orden de prelación', ofreciendo a cada aspirante aprobado los centros de trabajo disponibles. "En el caso de la modalidad 'Nuevo ingreso', si el aspirante no acepta el lugar de adscripción ofertado, pierde derecho a la plaza. En la modalidad “Docentes en servicio”, el aspirante que rechaza un centro de trabajo conserva su lugar en lista de prelación y se oferta la vacante al siguiente de la lista" explica el documento "Información general del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011". Por otro lado, están los excluídos. Antes del domingo 18, decenas de pedagogos demandaban la oportunidad para participar en el concurso de referencia, puesto que por la arbitrariedad de un exgobernador, para más señas de nombre Pablo Salazar Mendiguchía, fueron excluidos del concurso por decreto, el cual los deja fuera del perfil para optar por una plaza docente en educación básica. Para ellos hay una opción: el lunes venidero (2 de agosto) aparecerá una convocatoria para plazas aun no cubiertas en esta oportunidad. Como se sabe, éste fue el tercer año en que se aplicó el examen para asignar las plazas docentes con el propósito expreso de "... fortalecer la transparencia en la asignación de plazas y la igualdad de oportunidades, que conlleven además a erradicar prácticas discrecionales", para lo cual se constituyó en la entidad un Comité Estatal de Seguimiento, coordinado por el Dr. Carlos Rincón Ramírez y conformado por los secretarios generales de las secciones VII y XL del SNTE, Rosendo Galíndez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente, así como por la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado (OSFAE), Josefa López Ruiz de Laddaga, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de la Función Pública, de organismos empresariales (CANACO y Coparmex). En tanto a nivel federal monitorea el proceso la Comisión Rectora, dependiente de la propia SEP. Puede afirmarse que el proceso en su totalidad fue manejado bajo criterios de escrupulosidad, más de igual forma es posible sostener que ciertos aspectos aparecen inmanejables puesto que escapan a todo control, como el caso de quienes no rindieron examen porque llegaron tarde y todavía se ponen a reclamar. Desde la publicación del par de convocatorias, así como durante el prerregistro y el registro de aspirantes, la aplicación del examen como el manejo de los instrumentos se observaron lineamientos tendientes a dar fin a las prácticas corruptas como la venta de plazas, que han llegado a ofertarse hasta en $60 mil pesos. Como para hacer evidente el resguardo de los instrumentos, desde el arribo como en el manejo local y su regreso a ciudad de México, los 35 paquetes conteniendo los exámenes fueron manejados por personal de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública y del Comité de Seguimiento del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, quienes a su vez fueron resguardados por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como de la Policía Federal. De dicho manejo dio fe el Notario Público No. 106, Octavio Esponda López, que al igual que los notarios Jorge Rovelo Castellanos (notario # 104), Efrén Cal y Mayor Gutiérrez (# 51), Luis Germán Culebro Aguilar (# 96), Carlos Daniel Soberano Velasco (# 82), Bruno Falconi Fernández (# 30) y María Eugenia Castellanos (# 108), observaron el proceso de aplicación en las diferentes sedes, las cuales estuvieron a cargo de José Gabriel Esquinca González, en la Normal Superior; en el Cobach 13, María Elena Rodríguez Lira; en la Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, René Vladimir Domínguez Mijangos; en la Secundaria Técnica No. 2 (Prevo), Guadalupe Luis Coutiño López; en la Preparatoria No. 1, Harvey Nucamendi Coutiño; y en la secundaria “Valentín Gómez Farías”, Silvia Ely Bonifaz Sánchez. De la misma manera, en cada sede fungió una representación del Comité de Seguimiento, integrado por un representante de la SEP, un observador de cada sección sindical del SNTE en la entidad, un representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado (OSFAE), así como de la Coparmex y la Canaco, además de un Notario público, un Observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y un representante jurídico de la Secretaría de Educación.
Y todo esto para garantizar la transparencia en la signación de plazas docentes. Para la provincia chiapaneca la SEP ofertó 2 mil 93 plazas y 2 mil 46 horas-semana-mes del tipo nuevo ingreso al servicio docente. Por niveles, la oferta es de 150 plazas para inicial y preescolar, para preescolar indígena 103, para primaria 1 mil 400, para primaria indígena 53, para telesecundaria 349, para educación especial y lenguaje 34, y 4 psicólogos para educación especial. Por cuanto a tiempo parcial (h-s-m) la oferta es de 114 en enseñanza musical preescolar, educación física preescolar y primaria (408), secundarias generales (978), secundarias técnicas (546) y cero en educación especial adiestramiento y terapista. Las plazas ofertadas a docentes en servicio, designadas como 'compensaciones para Escuelas de Tiempo Completo' suman 273, de las cuales son compensaciones a primaria general 160, para primaria indígena 51, y 62 para telesecundaria. Como se anunció anticipadamente, el examen se aplicó a partir de las 11 horas del domingo 18 y no se le permitió el ingreso a quienes llegaron retrasados o sin documento válido de identificación, con todo y que argumentaron provenir del interior del estado o que presentaron una credencial distinta a las consignadas en las convocatorias. Oficialmente la Secretaría de Educación ha reportado un ausentismo de 4.5%. Sobra decir que las seis sedes se localizaron en su totalidad en Tuxtla Gutiérrez, más ello no obsta para la inasistencia o el arribo retrasado. Ahora bien, de acuerdo a los resultados difundidos desde el domingo próximo pasado (25) por la SEP en su sitio específico, de los 2 mil 685 aspirantes a plazas docentes, de nueva creación o a tiempo parcial (hora- semana-mes), que presentaron examen para ingresar o bien para obtener más horas, poco más de la mitad, 1 mil 395, son 'aceptables', es decir el 51.95%, en tanto que 1 mil 138 obtuvieron la categoría de 'elegibles', esto es, "condicionados a nivelación académica". Los 'no aceptables', quienes reprobaron el examen ascienden a 152.
Debe explicarse que si bien hay un examen nacional (de conocimientos y habilidades docentes) específico para cada uno de las diferentes tipos de plazas a concursar, todos ellos coinciden en su configuración en cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente. Y sí se observan los niveles con mayor detenimiento aparecen algunas aparentes inconsistencias, que sólo son eso. Así ocurre con preescolar, primaria, telesecundaria y educación especial, nada más por ejemplificar. Relativo a ingreso al servicio docente, en el nivel inicial y preescolar, con 150 plazas disponibles, oficialmente la SEP reporta haber registrado 667, más en la lista de resultados se refieren 729 aspirantes, lo cual en un primer momento parece inexplicable, es decir, ¿se presentaron 62 personas de más o qué pasa?, la respuesta es muy sencilla y la da la propia convocatoria: además de quienes en esta ocasión rindieron el examen se tomó en cuenta a quienes participaron en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, o sea el año pasado, y que aprobaron sendo examen, respetándoseles su promedio. Por cierto, los resultados de este año son 233 aceptables; 465 elegibles, condicionados a nivelación académica y 31 de plano no aceptados. Para el martes (27) fueron distribuidas las 150 plazas disponibles del nivel referido: 25 estatales y 125 federales, y los mejores promedios tuvieron la oportunidad de escoger entre una u otra opción. Las restantes 83 aspirantes aprobadas (aceptables) podrían ser consideradas a contratar en el nivel primaria. Quienes quedaron 'elegibles-condicionados a nivelación académica' en orden de prelación también podrían ser convocadas o bien se quedan en la banca del desempleo hasta la próxima oportunidad. La pregunta consecuente sería, ¿por qué habrían de contratarlas en primaria?, esto es, porque en primaria, con 1 mil 400 plazas disponibles, fueron registados 804 aspirantes, de quienes se presentaron al examen 671, es decir, 133 estuvieron ausentes, dando un total de 729 plazas que no fueron concursadas. De los presentados, en calidad de 'aceptables' quedan 496, elegibles condicionados a nivelación académica 113, y no aceptable 62. Éstos últimos de plano no serían contratados por obviedad. Caso semejante pasa en telesecundaria, nivel para el que la SEP autorizó 349 plazas, habiéndose registrado 248 aspirantes al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, de los cuales presentaron la evaluación 194, de quienes 170 obtuvieron resultados 'aceptables ', mientras que 22 resultaron 'elegibles', condicionados a nivelación académica y únicamente 2 no aceptados. Esto se traduce como que 54 de los registrados no rindieron el examen por alguna causa que sólo ellos saben. Por otro lado, también se infiere que hay algo así como 155 plazas todavía disponibles en este nivel, que serían ofertados a los pedagogos egresados de la Unach, que son quienes han reclamado sus derechos y para conseguirlo de hecho cuentan con un aliado, al tener el apoyo del exdirector de la facultad de Humanidades, Carlos Rincón. También está el caso de los niveles donde las plazas disponibles son limitadas y los aspirantes las sobrepasan cuantiosamente. En educación especial y lenguaje se abrieron 34 plazas disponibles, se registraron 84 aspirantes de quienes faltaron 3 a la evaluación. Los resultados de quienes participaron 37 resultaron aceptados, 43 son 'elegibles', -condicionados a nivelación académica, y solamente 1 no fue aceptable. Esto quiere decir que de los 37 aprobados, tres no alcanzan una plaza por razones numéricas, que se suman a los 43 elegibles, que necesariamente deberán cursar nivelación académica.
Antes de finalizar, cabe señalarse que entre los logros del titular del ramo, Javier Álvarez, destacan el haber obtenido plazas para el nivel de educación indígena, tras 13 años de no haberse autorizado ninguna, como las 150 plazas del tipo personal de apoyo de asistencia a la educación luego de 12 años sin contrataciones. Más allá de los datos duros y en vista de los resultados de las evaluaciones del SEN, realizadas por organismos internacionales, como del deshonroso último lugar que ocupa Chiapas en el con cierto nacional, es inobjetable que se requieren más y mejores profesores para atender a la población chiapaneca, sobre todo aquella desescolarizada, empero la aplicación de políticas educativas de corte neoliberal frenan tales aspiraciones a pesar del empeño del magisterio comprometido, de los padres de familia responsables, de los estudiantes que estudian, así como del mandatario estatal y del trabajo del sector educativo chiapaneco en su conjunto.
2 Comentarios:
eso de que se quedó atrás la corrupción no es verdad. obtuve el tercer lugar en mi estado, "escogí" el lugar a donde ir y resulta que no es verdad a la mera hora me mandaron a donde quisieron, fecha aun que tengo dos órdenes para trabajar.. una en el lugar que escogí y otras al que me mandaron en la zona.Es un asco, gente que no pasó el examen está en un lugar mucho más cerca que yo.
Diana Giselle, me parece que no hablás de Chiapas. Matehuale, ¿en Jalisco?. Aquí se siguió el orden de prelación.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal