viernes, 19 de septiembre de 1997

General, la embestida a los trabajadores

TRUJILLO LLAVEN NO REGRESARÁ AL CEE .- Por la fragilidad de su argumento legal, es sumamente -por no decir completamente- improbable que Jorge Luis Trujillo Llaven retorne a ocupar el cargo de Consejero Ciudadano" en el seno del Consejo Estatal Electoral. Y en ello han coincidido diversos abogados consultados por el columnista, quienes calificaron como "patadas de ahogado" el intento del exconsejero electoral para defenderse mientras sea posible , de la revocación del mandato del Congreso del estado que lo destituyó en el pasado mes de abril, empero la via que escogió es la equivocada. Y es que los derechos politicos no están contemplados enrte las garantías individuales, y por ende no son éstos suceptibles de protección por la via del amparo, el cual es el recurso legal para proteger las garantías individuales. Hay que recordar como Jorge Luis Trujillo Llaven el 30 de junio del año pasado fue nombrado, por la comisión permanente de la LIX legislatura "consejero ciudadano" del Consejo Estatal Electoral, y en menos de un año -el 27 de mayo/97- los representantes de los partidos políticos en la Cámara de diputados (PRD, PT, PDCH, PFC, PC) le retiraron su apoyo y confianza, por lo que dejó de contar con el requisito de idoneidad para ocupar el cargo, ya que para ser consejero ciudadano es indispensable contar con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos y al no contar con éste el pleno de la Cámara le revocó el mandato, el susodicho entonces solicitó el 25 de junio del presente el amparo de la justicia federal contra la decisión del Congreso, al considerar se extralimitó éste en sus funciones, y según él sin atribuciones legales lo removieron. Al parecer olvidó que su nombramiento lo hizo en su oportunidad precisamente el Congreso del Estado, y se llevó a cabo en el marco de la materia electoral, tan es así que fue nombrado consejero ciudadano del Consejo Estatal Electoral. Por alguna incongruencia, como resultado de la solicitud presentada por el exconsejero, el juez Io. de distrito, Carlos Hugo de León Rodríguez le otorgó el amparo en junio pasado, y ordenó la restitución en el cargo del indicado. Ello, opinan los especialistas entrevistados, es improcedente , dado que el acto que reclama no es suceptible de protección, porque es materia electoral el nombramiento de los consejeros electorales, mientras que el amparo es el recurso legal para proteger las garantías individuales. "El derecho de ocupar el cargo de consejero electoral es político, por tanto no se vulnera ninguna garantía individual", coinciden los juristas que mostraron su extrañeza por la decisión del juez, sin embargo, aclaran que la sentencia no ha causado efecto y mientras tanto al Congreso del Estado le queda accionar el recurso de revisión en el Tribunal Colegiado del XXII circuito, al cual la comisión permanente del Congreso le ha pedido revise la decisión del juez que ordena se le restituya en el cargo, para constatar la ilegalidad de otorgar el derecho de amparo en una situación improcedente, como lo sustenta el tomo III, de marzo de 1996, página 84, del Semanario Judicial . de la Federación y su Gaceta que hace público el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que apoya la tesis de la legislatura chiapaneca en el sentido de que los nombramientos de consejeros ciudadanos corresponden a los derechos políticos, y por ende resulta improcedente el juicio de garantías. INSEGURIDAD LABORAL, PRIMERA CONSECUENCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD.-Con cinco años de antigüedad y de experiencia laboral, 300 técnicos en atención primaria a la salud -TAPS- empleados por la exSecretaría de salud -hoy Instituto de Salud- no entienden porqué se les considera en calidad de "interinos" cuando de acuerdo al Catálogo de Puestos de la institución les corresponden plazas de base. Por ello han iniciado diversas gestiones para regularizar su situación, lo que les permitirá lograr estabilidad laboral. Así lo declara al columnista un grupo de representantes de los TAPS que afanosamente busca respuestas a dicha interrogante y gestiona solución a los problemas que atraviesan que son, fundamentalmente, de carácter laboral. Con la solicitud de no revelar identidades, cinco técnicos en atención primaria a la salud manifiestan su preocupación por la inseguridad laboral en que se hallan, sobre todo debido a que no tienen nombramiento alguno que les respalde en un momento dado: "los años pasan y no tenemos garantías laborales ni prestaciones sociales", al tiempo de que manifiestan su incertidumbre respecto a su situación sindical. Supuestamente formamos parte de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, tan es así que se nos descuenta el concepto de cuota sindical, sin embargo ante el problema que atravesamos el sindicato tiene la obligación de apoyarnos pero hastra el momento no ha habido nada. El secretario general de sección 50, Rafael Reyes Ovando, nos asegura que tomará cartas en el asunto pero a la fecha por esa via no hemos obtenido ninguna respuesta favorable, lamentan al unísono. Por otro lado, hacen un recuento de una serie de gestiones que han llevado a cabo de manera directa ante la parte patronal, es decir, con las autoridades del ahora denominado Instituto de Salud encabezadas por el Dr. Alberto Cancino Gamboa, de las cuales no han obtenido una respuesta satisfactoria, contrario a lo que está normativizado , éstas les responden que no pueden aspirar a una plaza base, ya que son trabajadores interinos. Hemos girado numerosos oficios, tenido reuniones, formado comitivas, pero la contestación es siempre en el mismo sentido de que somos trabajadores interinos, esta semana remarcaron ello en un documento que nos remitieron, y en ese tenor ocurre cada que planteamos nuestra inseguridad laboral. Mencionan que adicionalmente a ellos les retienen su salario mensual (en promedio de $3 mil 400.oo) hasta por tres meses de manera semestral, bajo el pretexto de los trámites de la recontratación, al respecto, de todas las negociaciones emprendidas por su cuenta, lo único que han logrado es la promesa de que "ahora ya no se van presentar este tipo de situaciones", a partir de enero, pero con sinceridad, expresan su desconfianza. Cabe señalar que tales 300 técnicos en atención primaria a la salud -TAPS- egresados del CONALEP, ingresaron a trabajar en 1992 a la entonces Secretaría de Salud para llevar a cabo -en comunidades rurales- tanto labores médicas como actividades paramédicas, mismas que actualmente se englobal en lo que institucionalmente se denomina "paquete básico de salud", que consta de 12 intervenciones con 56 acciones concretas, entre otras acciones de vacunación, atención de niños con enfermedad diarréica, atención de infecciones respiratorias agudas, saneamiento básico, atención materno-infantil, detección de enfermedades crónico degenerativas, promoción y participación social, 300 técnicos en atención primaria a la salud -TAPS- egresados del CONALEP, ingresaron a trabajar en 1992 a la entonces Secretaría de Salud para llevar a cabo -en comunidades rurales- labores de consultas médicas, actividades paramédicas, paquete básico de salud, 12 intervenciones con 56 acciones, vavacunación, atención de niños con enfermedad diarréica, innfecciones respiratorias agudas, saneamiento básico, atención prenatal materno-infantiñ, detección de enfermedades crónico degenerativas, y acciones de promoción a la salud y participación social. Tales tareas las desarrollan en casas de salud, distribuidas practicamente en todas las jurisdicciones sanitarias del estado. GENERAL , LA EMBESTIDA A TRABAJADORES.- Esta situación particular se está convirtiendo en un fenómeno recurrente. Por todos lados se encuentran conflictos de carácter laboral que los sindicatos no son capaces de subsanar, y que no son casuales, sino obedecen a una política de desmantalamiento de los sindicatos y embate a los derechos laborales que los líderes no son capaces de vislumbrar. En el afán de conservar privilegios, los supuestos representantes de las bases trabajadoras pierden de vista que al perder las conquistas sindicales pierden sus agremiados y pierden ellos. Por supuesto que no es casual tal política antisindicalista, sino que forma parte de las estrategias indispensables para favorecer la inversión extranjera, dado que los empresarios trasnacionales no desean teenr obstáculo alguno con el sindicalismo mexicano, el cual alguna vez fue faro para los movimientos sindicalistas de América Latina.

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