Maestros, sin derechos laborales
REMOCIONES JUSTIFICADAS.- Para operar los cambios fundamentales en la acción de la PGJE, el nuevo titular, Marco Antonio Besares Escobar, inmediatamente después de su arribo a la dependencia llevó a cabo los relevos necesarios e indispensables para la consecusión de las metas que se planteó. Las remociones evidentemente obedecieron a una necesidad de modificar el modus operandi que se practicó alrededor de tres años. De haber arrojado resultados las prácticas usuales de la dependencia, seguramente cualquier cambio habría sido innecesario. Hoy es muy pronto para observar resultados, empero la variación del rumbo indica arribará la nave a puerto seguro, que es lo más anhelado. PENDIENTES LOS CAMBIOS EN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.- Al parecer, en consecuencia de la necesidad de renovar una estructura inoperante se realizó asimismo el cambio correspondiente en la titularidad de la Secretaría de Educación, en la cual hasta hace escasos días el mando -todo lo indica así- estuvo a cargo de los subalternos, por la flexibilidad del encargado de despacho. Por ello precisamente llama la atención el porqué hasta este dia no se llevan a cabo a la fecha las remociones que exige la mecánica del cambio. Por ello consideramos oportuno dar a conocer aspectos relevantes del peculiar modo de operar a la citada secretaría de parte de visibles grupos políticomagisteriales. El problema, entonces, nunca lo fue el maestro Ismael de León Roblero, sino que éste radica en el equipo que le heredaron y que situaciones ajenas a su voluntad le impidieron renovar, lo que derivó en una duplicidad de autoridad, que finalmente le costó el puesto. La autoridad o se ejerce o se pierde, reza conocido principio de la gobernabilidad. Quienes en este momento se ostentan aún como directores de los níveles, básico, Sergio Nucamendi; medio, Noe Pascacio Lazos y superior Jorge Araujo Domínguez , se han caracterizado por una nada ortodoxa manera de dirigir sus áreas de influencia: practican la indiferencia o , cuando actúan, escogen la salida fácil, sin que ésta sea la más apropiada, conveniente o legítima; por lo menos los citados en segundo y tercer término frecuentemente impusieron su voluntad al atender conflictos y generalmente pasaron por alto las disposiciones de su superior. Es decir, de algún modo tomaron sus áreas como feudos personales de los cuales ellos son amos y señores. Todo pasa y nada pasa sin su consentimiento. La realidad así lo manifiesta y hay infinidad de problemáticas de resolución pendiente. Basta citar, entre otros casos, la situación en parte irregular con la que opera, por ejemplo la Secundaria del Estado, o el caso endémico de los egresados de Normales que no tienen cabida en los listados de plazas a otorgar, como sí ocurre con los recomendados. Mención aparte merece en esta enumeración, la situación de la Preparatoria del Estado número 2. LA PREPA 2, UN LASTRE DEL PASADO COTO DE PODER .- Desde su fundación, la prepa 2 apareció en el escenario educativo con rasgos diferenciables del resto de preparatorias oficiales. En 1982 Chiapas se hallaba sumergido en un conflicto magisterial (político-sindical) que generó la formulación de proyectos alternativos que garantizaran la vigencia del sistema educativo. Fue así como surgió la prepa 2, bajo la dirección de un incondicional a la entonces Secretaría de Educación y Cultura -SEC- y con la labor de 30 mentores ajenos al gremio magisterial agrupado en el SNTE, que pusieron en práctica programas educativos novedosos antes de echarlos a andar en el resto de las escuelas oficiales, lo que dio como resultado generaciones enteras destacadas por su formación, que durante varios años figuraron como modelo para el nível. Sin embargo, las condiciones externas variaron en los últimos años, mientras al interior se trabaja bajo obsoletos esquemas de control gremial y estudiantil, en el afán de mantener la institucionalidad, lo cual se traduce en el mantenimiento de un sistema cáduco amén de represor, que no tiene razón de ser y constituye uno de los lastres del pasado que urge modernizar. LA PREPA 2, UN COTO DE PODER .- Desde que abrió sus puertas la prepa 2 es dirigida por Marcos Giles, quien se quedó anclado en el pasado y mantiene a la institución en situación indefinida en la que nació ¡ a 15 años de su funcionamiento!. En su carácetr de empleado de confianza de la Secretaría de Educación posiblemente a él no le preocupe que los mentores no tengan plazas base, ni siquiera reconocimiento de antigüedad, o por lo menos contratos. Vaya, ni siquiera tienen un sueldo análogo al que perciben los mentores del nível en cualquier otra preparatoria. Actualmente el salario promedio mensual asciende a la fabulosa cantidad de $mil 600.oo, cuando sus homólogos perciben por lo menos el triple. Es decir, el sueldo se quedó estancado en el pasado. Por si fuera poco, los maestros de la prepa 2 no tienen, por ende, ninguna seguridad laboral, y en consecuencia no gozan de los beneficios de la seguridad social. "Está bien que somos de confianza, pero lo que vivimos es un régimen de abuso", declaran maestros anónimos que temerosos aceptan hablar con el columnista. Por lo contrario, señalan, los únicos que parecen seguros en el más amplio sentido son los parientes empleados, y por supuesto los maestros incondicionales a Marcos Giles, como ocurre en los casos de Mario Martínez, Miguel Malpica, Julio Narcía, además del grupo de prefectos y secretarias. Por si no bastara, a lo anterior deben sumarse dolorosas experiencias de quienes han sido visto pisoteados sus derechos laborales de parte del flamante director preparatoriano. MAESTROS SIN DERECHOS LABORALES.- Si la mayoría de los mentores no goza del salario tabulado oficialmente, cuando menos no han perdido su empleo como le ocurrió a Gustavo Pascacio Ruiz, quien en el pasado agosto fue injustamente despedido por el multicitado director Marcos Giles, en uno más de sus arranques usuales en los que concluye un diferendo por la vía rápida aunque no sea precisamente la más adecuada. Pascacio Ruiz es (fue) maestro por 10 años, asignado a las materias de literatura y taller de lectura, identificado plenamente con la base estudiantil, de tal manera que goza de la simpatía del alumnado, mismo que le proporcionó su apoyo firmando un documento en su favor por 600 personas cuando recientemente se le acusó de realizar "insinuaciones" a una exalumna en el ciclo lectivo pasado, cuando ella cursaba el último semestre en el área de Ciencias Sociales . La entonces alumna, nombre Laura Romo, hoy es edecan de una empresa refresquera y tiene experiencia en el campo laboral de referencia aseguran quienes la conocen. Ella tal vez sin buscarlo provocó el hecho de manera indirecta, ya que habló de "insinuaciones " de parte del maestro que la reprobó en determinado curso al momento de ser cuestionada en este sentido por sus familiares. Giles, quien ni siquiera se tomó la molestia de verificar la acusación, aprovechó la oportunidad y ni tardo ni perezoso obligó a Pascacio Ruiz a firmar una renuncia de antemano redactada. Pascacio Ruiz, cabe señalar, se había caracterizado por ser el crítico del grupo de mentores, y su reincorporación ha sido solicitada al exsecretario de Educación en un documento de fecha 27 de agosto, signado, entre los 600 que le apoyan , por Carlos Rincón, Bernardo Ortiz, Daniel Díaz, Araceli Solís, Imelda Córdova, Berenice Trujillo. Una copia del documento obra en nuestro poder. Noe Pascacio , sobra decirlo, no ha hecho nada para solucioanr este conflicto. NORMALISTAS EGRESADOS SIN PLAZAS.- Ayer, una vez vez más como ocurre cada año, egresados de siete normales de la entidad exigieron a las autoridades del ramo la autorización de unas 350 plazas en el magisterio y crear la automaticidad para que al terminar sus estudios pasen a ocupar una base en una de las decenas de escuela que no tiene maestro (a). Mario López Montejo , a nombre de sus compañeros, dijo que "la S.E. prefiere contratar a técnicos capacitados por el CONAFE que emplear a maestros normalistas, con lo que se deja de lado el perfil que se requiere para el rubro educativo. En la S.E. no nos atiende Jorge Araujo y por eso venimos a pedir la intervención del gobernador del estado porque la educación debe ser una prioridad de cualquier gobierno". No está demás señalar que anualmente se repite el problema auqnue los personajes (egresados) sean otros. Este problema se suma al de reducción de matrículas que afecta a cientos de aspirantes a ingresar a las normales del estado. TIEMPO DE ENMENDAR ERRORES.- Hoy, bajo la conducción del maestro Antonio Santiago Becerra sin lugar a dudas habrán de rectificarse errores e injusticias como las antes anotadas, más que como una gracia como una necesidad de ser justos. Por tanto, se considera están pendientes los cambios a que haya lugar en la Secretaría de Educación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal